¿Qué es un sitio web y por qué mi negocio debe tener uno?
De una manera sencilla, un sitio web es un espacio en Internet al que se accede a través de un nombre de dominio (url o dirección web). Así de sencillo.
Tener un sitio web significa que tus clientes, desde cualquier parte, van a poder acceder a la información que tu desees brindarles.
Dicho de una manera muy sencilla, imagínate que una persona entra en una biblioteca, y le pide al bibliotecario que le de un libro de una determinada temática. Este sólo ve lo mismo que tú en los metros y metros de estanterías, los lomos de los libros. Pero hay una diferencia, tiene un método para realizar la búsqueda. Se dirige hasta allí, lo extrae y te lo muestra. Esto es lo que hace un buscador millones de veces cada segundo en el mundo. La persona es un potencial cliente que le dice al buscador que quiere, el bibliotecario es el buscador, y el libro es tu web.
Qué necesito para crear un sitio web para mi negocio?
Vamos de la teoría a la práctica. Si definitivamente quieres usar un sitio web como parte de tu estrategia digital, entonces necesitas lo siguiente:
- Un nombre de dominio. Es la dirección a través de la cual tus clientes van a poder acceder a tu sitio web. Hay nombres de dominio con extensiones .net ;.com ; .es; .org… etc. Registrar un dominio tiene un valor aproximado de 13 dolares al año ( el precio varia según la extensión que elijas)
- Una página web. Puedes contratar un diseñador , una empresa de diseño (ambos casos son recomendable) o diseñarla tu mismo aprovechando las múltiples plataformas y herramientas que tenemos a la mano.
Luego debes contratar un servicio de hosting y contar con ciertos conocimientos para aprovechar todos los beneficios .
En caso de que desees vender directamente desde tu sitio web, puedes usar herramientas como Prestashop, tendrás la posibilidad de realizar ventas, recibir pagos, gestionar pedidos, etc.
Existen muchas otras plataformas y herramientas cuyas funcionalidades y precios varían. Lo ideal es que uses aquellas que te resulten más convenientes y que te permitan lograr lo objetivos propuestos. - Hosting. Dependiendo de la opción que hayas elegido para crear tu página web, necesitarás contratar un servicio de hosting para poder ponerla en linea. Desde Nubelserver te recomendamos que te pases por nuestros planes que se adaptan dependiendo de la cantidad de recursos que necesites.
Para comenzar, no necesitarás muchos recursos, pero es importante estar constantemente evaluando el crecimiento de tu sitio web para evitar que se congestione al recibir cierta cantidad de visitas.
Con estos 3 elementos tendrás tu sitio online y listo para recibir tráfico y el siguiente paso es precisamente lograr que clientes potenciales lleguen a tu sitio web.
Y recuerda que un sitio web nunca está completo. Siempre hay algo para mejorar. Usa herramientas de análisis para medir, aprender, mejorar y optimizar. Evalúa constantemente el rendimiento y efectividad de tu sitio y haz mejoras siempre pensando en el usuario.
Así finalizamos esta parte y quedamos listos para en una próxima publicación hablar acerca del posicionamiento en buscadores y estrategias para atraer clientes potenciales a nuestro sitio web o blog.
No olvides dejar tus opiniones, sugerencia y comentarnos sobre qué otros temas te gustaría que habláramos . Nos vemos en la próxima publicación